jueves, 5 de febrero de 2009

PROYECTO "Gesto del Mar"













CONCURSO IMAGINA SAN JAVIER
Mi proyecto se llama "Gesto del Mar"
Me he basado en la concepción de San Javier como un lugar en donde la tierra, el mar y el aire están siempre presentes e interrelacionados. Pues bien mi proyecto, como anteriormente he mencionado, plantea esta unión de elementos en una intervención publica sobre la Plaza del Ayuntamiento. En cuanto vi el lugar, supe que era el sitio perfecto donde presentar el proyecto.
Se trata de una metáfora del mar. Mi lugar de intervención es la tierra, el terreno fijo, la plaza del Ayuntamiento presenta un gran espacio abierto de carácter horizontal, algo que evoca muy directamente al mar . Hay un elemento con mucha fuerza visual, la fachada del Ayuntamiento que de manera muy curiosa presenta un gran parecido con uno de esos barco mercantiles del puerto. Su grandiosidad, sus formas horizontales, el material tan homogéneo, la disposición de las ventanas,..etc.Todo ello me hizo ver a un gran barco en medio del horizonte. Hay toda una serie de elementos alrededor muy interesantes. Se trata de esas pérgolas de maderas, en donde pretendo llevar a cabo mi idea. El sonido del agua en las fuentes laterales esta directamente relacionado con el espacio que pretendo crear.
Este trabajo tiene una función tanto artística como practica.
Mi idea es la mezclar el espacio de la tierra, con el del mar y el aire. Para ello he utilizado un elemento muy distintivo del mar, y de la gente que vive de el,
las red de pesca. Es un objeto muy interesante, tanto por su simbología como por su forma material.
Analizando el concepto de red la red como objeto ancestral ha sido un instrumento básico en la vida de los pescadores.. Sirve para envolver, para capturar. Hay una larga tradición en la elaboración de las redes de pesca.
Con respecto a su forma, he de afirmar que tiene muchísimas posibilidades de manipulación. Es un objeto informe, pero es capaz de adaptarse a cualquier forma predeterminada a la vez que tiene la capacidad de envolver.
Pretendo establecer un símil entre la redes de pesca (algo voluble, envolvente, informe, orgánico, con gran resistencia y capaz de capturar cualquier elemento) y las olas del mar.
Sobre las pérgolas de la plaza del Ayuntamiento, se dispondrán una serie de redes de pesca tintadas en varios colores( azul marino, blanco, magenta claro y verde turquesa) como se puede ver en el dibujo, unidos a tubos metálicos y cables tensores que harán de base para la colocación de esta especie de toldos triangulares. Los toldos están a diferentes alturas y disposiciones, acentuando así la imitación del movimiento de las olas y de las velas de los barcos
El elemento del aire, es determinante. Mecerá estas redes y telas, dotándolas de un movimiento rítmico, que nos hace recordar el baiben de las olas del mar. Las telas han de pesar poco ser lo mas ligeras posible.
La función de las redes además, sera la de cubrir las pérgolas de madera, en donde la gente se sienta allí a descansar. El publico es participe de esta experiencia marina. Puede contemplar la obra desde diversos puntos, uno de ellos, es a través de las redes. sintiéndose envuelto por ellas, igual que si fuera un pez. El proyecto mantiene una relación con mi trabajo principal ya qu intento plasmar el gesto del mar.Tratando a este como a una persona, el mar posee una identidad propia, una gestualidad caracteristica, unos movimientos tan reconocibles y universales . Hay una relacion muy estrecha entre la gestualidad del mar, su identidad propia como la gestualidad de una persona. El gesto al igual que un artista cunado pinta, o una niño cuando sonrrie, es una accion que se desarrolla en un tiempo y un espacio concretos . Todos los mares son diferentes, cada uno tiene su particularidad, pero es cierto que sus olas son reconocidas identidad universal de todos ellos. ¿ Qué las hace universales?. Su gesto.

No hay comentarios: