miércoles, 26 de noviembre de 2008

ZINEB SEDIRA


El 12 de noviembre asistí a una conferencia en el Cendeac de la artista francesa de origen argelino, Zineb Sedira. Se trataba de un discurso artístico sobre la migracion de la gente en especial sobre Argelia.
En una de sus obras, nos muestra la relación de dialogo que se produce entre su madre su hija y ella las tres nacidas en países distintos. Argelia, Londres y Francia en el orden de estas. En el vídeo podemos observar como el dialogo entre la abuela y la niña es nulo porque no hay nexo de unión lingüística.

Otra de sus obras, es un vídeo de como sus padres cuentan la historia de como abandonaron Argelia para migrar a Francia. Hay una diferencia entre ambos a la hora de contar la misma experiencia.

martes, 11 de noviembre de 2008

¿QUÉ DICE ESTE GESTO?

He encontrado un libro muy interesante sobre el mundo de las emociones y las expresiones faciales, se llama "¿que dice ese gesto?" de Paul Ekman. Me esta ayudando bastante.

EXPERIMENTOS DE EKMAN

"El gesto es un espejo que permite que el espectador experimente la obra"- Carles Castillo.

Lo que se pretende en la investigación de Paul Ekman es, distinguir lo universal del gesto y lo que es culturalmente variable.
Ekman, profesor de psicología en la universidad de California, ha recibido muchos premios y es considerado uno de los psicólogos más influyentes del siglo xx. Experto en expresiones faciales, Ekman ha estudiado durante los últimos 40 años los rostros de enfermos esquizofrénicos, asesinos en serie, espías y homicidas.


Su estudio comienza a finales de 1967,en Nueva Guinea con una tribu, los " fore", que practicaban el canivalismo.
Ekman graba una seria de gestos de las caras de diversos individuos. Hace unos vídeos de las acciones cotidianas de esta gente en las que se pueden apreciar gestos reconocibles por todos nosotros.
La segunda parte de la investigación en relación a la tribu consiste en llevar fotos, a la aldea sobre expresiones faciales. Los "fore" no tenían un lenguaje escrito. Paul, les pide que estos les cuenten una historia sobre lo que les pasa a cada una de esas personas que se les muestra en las fotos. La mayoría de las historias concuerdan con con la emoción de la persona fotografiada.

Realiza un tercer experimento:
Inventa una historia, por ejemplo que un jabalí acorrala a un hombre indefenso y este tiene miedo. Luego muestra fotos a los "fore" con diferentes expresiones faciales para que los de la tribu adivinen el gesto de esa historia.

Estos experimentos son muy interesantes para la elaboración de mi proyecto.

Ekman encuentra expresiones espontáneas de alegría, sorpresa y miedo. Las emociones de alegría, tristeza, ira y repugnancia son muy claras. Analiza más de 300 casos. El miedo y la sorpresa, se confunde a veces.
Tras unos meses de dura investigación se marcha de la aldea, porque no logra encontrar pruebas decisivas, que demuestren que las expresiones faciales de las emociones son universales.

Karl Heider, otro investigador hace un estudio idéntico con una tribu en Indonesia, los "dani".Estos no tienen nombre para las emociones. Heider tiene el mismo problema para distinguir el miedo de la sorpresa.

La forma en que el lenguaje representa las emociones es, sin duda, producto de la cultura más que de la evolución. pero en la mayoría de los casos coincide el resultado con la emoción expresada.

" Las expresiones faciales son universales" -Darwin.


La cara puede adoptar más de diez mil expresiones.





Ahora describire de marena resumida cada una de las emociones. Esta informacioón es muy importante para la elaboracion teorica de mi proyecto.

TRISTEZA Y ANGUSTIA

Este capitulo, la tristeza y la angustia me interesa mucho, personalmente. Me siento muy aludida con esta emocion. De vez en cuando me ocurre algo curioso, resulta que me entran ataques repentinos de tristeza, este sentimineto es tan grande que me desborda. sin motivo aparente me pongo a llorar, asi sin mas, como si una energia negativa se apoderara de mi cuerpo, de mi mente y no me dejara respirar. Debe haber un trasfondo, un por qué, pero la verdad es que no consigo descubrirlo. se presenta como algo ciclico, algo que me ocurre cada "x" tiempo de manera muy intensa. me veo obligada a solucionarlo,de manera temporal, simpre del mismo modo. Como una especie de ritual para depurar esa negatividad. A veces transcurren horas o incluso dias hasta que consigo estabilizarme emocionalmente, pero siempre sin llegar a saber de donde proviene este sentimiento.

Retomando el discurso teórico o investigación de Paul Ekman, cunado hablamos de tristeza, podemos distinguir muchos tipos, muchas causas. Tristeza por :
- el rechazo de un amigo/ amante.
- perdida de la autoestima
- perdida de la admiración
- perdida de la salud
- perdida de parte del cuerpo o función de este
- de un objeto preciado

Además existen muchos adjetivos para expresar la tristeza:
afligido, decepcionado, apenado, impotente, desconsolado, abatido, tristón, compungido.

la tristeza tiene mas bien un sentido de resignacion y la desesperanza mientras que la angustia lleva mas a la queja.

"podemos apartar la vista de una cara pero no podemos escapar del sonido de una emocion". esto es algo importante. al principio ya comente que mi obra seria video-sonora, es decir que cada imagen proyectada ha de llevar un sonido correspondiente a esta. voy a trabajar tambien con el sonido porque es caracteristico y esencia en la descripcion de las emociones. La tristeza es una de las emociones de lasga duración y muchas veces sigue este esquema.

tristeza....angustia......tristeza.......angustia....( ABABABABAB)

En su libro; Ekman ejemplifica las emociones con casos concretos que ha experimentado en su trayectoria profesional. Afirma que la muerte de un hijo es una causa universal de dolor y angustia y que quiza no exista una mas intensa y duradera que esta.
Este capitulo se me está haciendo un poco duro de leer, pero por otro lado me siento identificada con las afirmaciones de Ekman, ademas me ayuda a entender ciertos comportamientos en mi persona.

Muerte de un ser querido:
- tristeza y angustia
- rabia ( por no haber podido evitarlo)
- miedo ( como vivir sin la persona fallecida)
- tambien puede haber breves momentos de emocion positiva ( recuerdo de escenas alegres compartidas con esta )

Quiza no somos capaces de



IDENTITY BOX


La semana pasada,concretamente el jueves 6 de noviembre fui a ver una exposicion de Jesus Segura de video arte llamada "Identity Box",artista y profesor de nuestra facultad. Fue en la nueva sede, en Murcia, de la Fundación José García Jiménez.
La obra de Jesus estaba relacionada con mi proyecto.
El autor centra su punto de actuación en el individuo y su búsqueda mediante el pensamiento, donde el artista maneja elementos de alta dosis de crítica social y una fuerte confrontación a las propias estructuras del arte.
Habia unas video proyecciones de caras que se iban configurando una de un hombre y otra de una mujer dandole la identidad mediante los gesto y la trasformacion del rostro, de algún modo este trabajo tiene relacion con mi proyecto,como anteriormente comente.

aqui paso el link de la exposición
http://fundacionjosegarciajimenez.org/breves/fundacion-jose-garcia-jimenez-inaugura-su-nueva-sede-en-murcia